Frente a las últimas declaraciones periodísticas del intendente Jesús Cariglino, que insultan al gobernador y que vuelven a cuestionar las políticas sanitarias de la provincia, el ministro de Salud, Alejandro Collia, volvió a cruzarlo y lo calificó de “desagradecido” y “especulador”
“Ningún gobierno provincial ni nacional dio tanto respaldo a Malvinas Argentinas como el del gobernador Scioli y el de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner”, dijo Collia y reiteró que en la actualidad ese municipio es el que recibe la mayor coparticipación en salud, con 324 millones de pesos, además del recupero de fondos que obtiene a través de las obras sociales PAMI de Nación, y IOMA de Provincia. Por eso, dijo, “Cariglino miente públicamente y se maneja como un desagradecido”.
El ministro agregó que a los municipios no sólo se le transfieren fondos coparticipables para la salud, sino que “a esto hay que sumarle la medicación para entrega gratuita a los pacientes a través del plan Remediar, las 16 vacunas del calendario obligatorio, que son financiadas por la Nación, y la cobertura en salud para personas sin obra social que se da a través de los Planes Nacer y Sumar”.
Tras insistir en que el gobierno de Scioli es que el más transferencias de fondos le hizo para su sistema sanitario, Collia desmintió al jefe comunal al decir que “miente cuando dice que la Provincia no le habilita el hospital pediátrico municipal: la ampliación de ese complejo sanitario está habilitada desde diciembre del año pasado por la dirección provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria, a través de la disposición 003359”.
Collia defendió a Scioli de los agravios de Cariglino al decir que el gobernador “tuvo la valentía de apoyar el proyecto nacional y popular desde el comienzo, en las buenas y en las malas; no como otros, que apoyaron hasta hace un año y medio atrás las mismas políticas que hoy, por intereses personales y especulativos, defenestran desde otro espacio político, lo que evidencia su falta de memoria y su ingratitud”.
El ministro de Salud de Scioli insistió en que Cariglino sextuplicó los fondos que recibe para el sistema sanitario de su distrito en los últimos seis años, “pese a no adherir al modelo sanitario que proponemos desde la Provincia, basado en la atención primaria de la salud”.
En ese sentido aclaró que “ese distrito se maneja poniendo el acento en la asistencia de la enfermedad, todo lo contrario al modelo centrado en la prevención y promoción de la salud que proponemos tanto desde la Nación como desde el gobierno provincial”. Y remarcó que el “modelo Cariglino” de la salud “muestras sus debilidades con los indicadores de los determinantes de la salud, que tienen un bajo nivel de desarrollo”.
En la Provincia, en cambio, si bien nos centramos en un modelo de prevención, “también nos sentimos orgullosos en materia asistencial cuando damos respuesta a casos complejos, como el de las dos nenas de Malvinas Argentinas que el año pasado recibieron un corazón artificial financiado completamente por la Provincia y sin costo alguno para las familias que no contaban con cobertura social”. Cabe destacar que el costo de ese dispositivo es de 800.000 pesos y su mantenimiento se calcula en 200.000 pesos bimestrales en todos los casos.